Exposición “QUIZÁS LA TIERRA” Invita a Reflexionar sobre la Naturaleza y las Emociones en Centro Cultural
Desde este lunes 1 y hasta el viernes 5 de diciembre se presenta en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica la exposición “Quizás la Tierra”, una muestra que reúne el trabajo artístico de estudiantes de seis establecimientos municipales que participan del recurso ReflejArte, parte del Programa de Educación Responsable.
UNA ALIANZA PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN VILLARRICA
El Programa de Educación Responsable, implementado en la comuna gracias a la colaboración entre la Fundación Botín de España, la Municipalidad de Villarrica y la Corporación Amigos de Villarrica, ha permitido que diversas escuelas integren herramientas de educación emocional, artística y social en su quehacer pedagógico. Esta alianza internacional se ha consolidado como una experiencia formativa que fortalece el bienestar integral de las comunidades educativas.
UN PROCESO FORMATIVO QUE CRECE CADA AÑO
La psicóloga del Departamento de Educación Municipal, Cecilia Villagra, explicó que el desarrollo de este recurso artístico se inició durante el segundo semestre.
“Comenzamos en julio con un proceso de sensibilización dirigido a estudiantes, docentes y equipos directivos. Luego avanzamos en tutorías y acompañamiento para llevar ReflejArte a las aulas. Ha sido una experiencia muy valiosa, porque permitió trabajar tanto aspectos pedagógicos como emocionales, fortaleciendo habilidades socioemocionales en los alumnos y en toda la comunidad educativa”, destacó.
En su tercer año de implementación del convenio, la Corporación Amigos de Villarrica ha tenido un rol clave en el acompañamiento y fortalecimiento de este proceso. Su gerente, David Jouannet, señaló:
“Nos parece realmente gratificante el poder llegar hoy día a mostrar lo que es este recurso de ReflejArte, a través del trabajo que se ha ido desarrollando en las distintas escuelas, donde los estudiantes han podido interactuar con la naturaleza, con un mundo visto de manera más minimalista, y expresar aquello dentro de estos tesoros y cofres.
Este recurso, que integra artes plásticas, educación emocional, social y creativa, propone un trabajo interrelacionado que aborda las distintas dimensiones del Programa Educación Responsable”.
LA NATURALEZA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LOS ESTUDIANTES
La muestra invita a observar el entorno natural desde una sensibilidad profunda. A través de colores, texturas y representaciones de micromundos, los estudiantes buscan transmitir aquello que suele pasar inadvertido en la vida cotidiana.
El director de la Escuela Voipir de Ñancul, Ángel Retamal, valoró esta propuesta formativa:
“Esta exposición es el resultado del trabajo conjunto entre estudiantes, docentes y la Fundación Botín. Nos conecta con pequeños ecosistemas, con mundos diminutos que nos rodean y que muchas veces no vemos. Los alumnos los descubrieron en la naturaleza y hoy los representan en cofres y baúles que expresan arte, sensibilidad y vida”.
UN ESPACIO PARA FOMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL
Además de su aporte en lo educativo y emocional, “Quizás la Tierra” busca fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad, invitando a reflexionar sobre la fragilidad de los ecosistemas, su belleza y la importancia de su cuidado.
La Municipalidad de Villarrica invita a familias, estudiantes y a toda la comunidad a visitar esta exposición abierta hasta el viernes 5 de diciembre en Liquen Centro Cultural Municipal.
Una experiencia única, nacida desde la mirada honesta y creativa de los estudiantes, que invita a sentir, observar y reflexionar sobre nuestro vínculo con la naturaleza.


