CORO DE LAS EMOCIONES UN APORTE A LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS
Una magistral presentación realizaron los niños y niñas de la Escuela Valentín Letelier en las que está implementado desde hace algunos años el Programa “Educación Responsable”, de la Fundación Botín de España, el que busca fortalecer la creatividad y habilidades socioemocionales de los estudiantes.
Actualmente esta propuesta está implementada en seis establecimientos educacionales municipales, gracias a un convenio entre la Municipalidad de Villarrica, la Fundación Botín de España y la Corporación Amigos de Villarrica.
Esta iniciativa permite desarrollar las habilidades socioemocionales a través de la música, siendo el Coro de las Emociones uno de los recursos educativos que forman parte del Programa, con el cual se logra avanzar hacia el aprendizaje integral.
Se trata de un programa internacional de Educación Socioemocional, que utiliza varios recursos para trabajar con los estudiantes, entre ellos está el Coro de las Emociones, propuesta que permite a los niños y niñas desarrollar habilidades socioemocionales a través del canto coral.
El Coro de las Emociones, es un recurso para la Educación Emocional y tiene como principal objetivo ayudar a niños y niñas a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables y a desarrollar la capacidad creativa.
El canto coral es una herramienta accesible y lúdica que impacta positivamente en el desarrollo emocional, social y creativo de los estudiantes. Facilita la experimentación del goce musical, generando beneficios en diversas variables socioemocionales, contribuyendo así al bienestar general de quienes participan.
Las piezas musicales presentadas por los estudiantes de este establecimiento ponen en evidencia el trabajo de las emociones desde sus inicios hasta la actuación final, donde estos niños y niñas han desarrollado la creatividad, el autocontrol, la empatía, la autoestima y las habilidades de interacción, fortaleciendo la unión, el respeto y el cariño.
Paralelamente se realizan actividades similares en las escuelas José Abelardo Núñez, Voipir, Epu Klei y Aliwen.
Nota hecha por el Departamento de Educación de la Municipalidad de Villarrica.


