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Proyecto: Experiencia pedogógica de irradiación cultural y medioambiental.

La Escuela de Conquil ha venido impulsando, desde el año 2012, una propuesta educativa que valora su contexto cultural, medioambiental y social. En este marco, se han desarrollado diversas actividades y procesos de reflexión vinculados a eventos culturales, acciones medioambientales y colaboraciones con organizaciones territoriales, instituciones públicas y privadas, así como con otras comunidades escolares.
Desde esta perspectiva, el establecimiento ha logrado implementar espacios educativos significativos, como un pequeño sendero a la orilla de un estero, un huerto escolar, un aula al aire libre y un espacio ceremonial (Yeyipuhue). Estas experiencias han permitido incorporar la cosmovisión mapuche y el enfoque medioambiental en el quehacer pedagógico, consolidando así los sellos distintivos de la escuela.

El trabajo práctico con estudiantes, junto al apoyo de padres y apoderados, ha dado cuenta de un alto grado de compromiso, transmisión de saberes y valoración de la pertinencia cultural. Contar con entornos naturales de aprendizaje permite a niños y niñas observar, tocar, sentir y respirar en contacto directo con su entorno, fortaleciendo no sólo los aprendizajes académicos, sino también el buen vivir en comunidad, la valoración del patrimonio cultural, la motivación escolar, la creatividad y la regulación emocional.

Para fortalecer esta experiencia pedagógica, la Escuela de Conquil busca avanzar en procesos que aseguren la sostenibilidad de esta propuesta, con la intención de que sea también replicable en otros contextos. Para ello, es fundamental contar con redes de apoyo permanentes.

En este sentido, el establecimiento ha convocado como actores clave al Lonko de la Comunidad Francisco Hulipan, a la Dra. Zoia Neira del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, a profesionales del Departamento de Educación de la Municipalidad de Villarrica, y a David Jouannet, gerente de la Corporación Amigos de Villarrica.

Junto a estos referentes, y con el equipo técnico y docente de la Escuela de Conquil, se proyecta construir un plan de acción que permita trazar una ruta de trabajo concreta, que potencie esta valiosa experiencia y consolide una propuesta educativa sólida, pertinente y transformadora.

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