Coro de las Emociones 2024
Magistrales presentaciones realizaron los niños y niñas de las escuelas municipales en las que se desarrolla el Programa “Educación Responsable”, de la Fundación Botín de España, el que busca fortalecer la creatividad y habilidades socioemocionales de los estudiantes.
“Vemos que se ha logrado el objetivo del programa, que permite desarrollar las habilidades socioemocionales a través de la música, con este recurso educativo del Coro de las Emociones se logra avanzar hacia el aprendizaje integral de nuestros estudiantes”, comentó Felipe Pino, encargado comunal de Convivencia Escolar.
Actualmente esta propuesta está implementada en seis establecimientos educacionales municipales, gracias a un convenio entre la Municipalidad de Villarrica, la Fundación Botín de España y la Corporación Amigos de Villarrica.
“Queremos colaborar de manera estratégica con otras instituciones en materias relevantes de corto, mediano y largo plazo y un tema esencial es la educación y particularmente el desarrollo de las emociones en los niños y niñas”, señaló David Jouannet, gerente de la Corporación Amigos de Villarrica.
Se trata de un programa internacional de Educación Socioemocional, que utiliza varios recursos para trabajar con los estudiantes, entre ellos está el Coro de las Emociones, propuesta que permite a los niños y niñas desarrollar habilidades socioemocionales a través del canto coral.
“El Programa Educación Responsable quiere aportar en la formación de los niños y niñas de manera integral, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales que sabemos que son tan importantes, no sólo para ellos, sino también para nosotros como adultos”, indicó Macarena Gárate, coordinadora en Chile de la Fundación Botín de España.
El Coro de las Emociones, es un recurso para la Educación Emocional y tiene como principal objetivo ayudar a niños y niñas a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables y a desarrollar la capacidad creativa.
Notables presentaciones
Las presentaciones se iniciaron en la Escuela Epu Klei de Licán Ray, donde la Parroquia San Francisco fue el escenario perfecto para que los niños y niñas de 3°, 4° y 6° año básico, expusieran lo aprendido durante el primer semestre de trabajo.
“Esta es una propuesta enfocada para identificar las emociones, gestionarlas y transformarlas en emociones positivas. Se trabaja a través del canto, los movimientos corporales y al hacerlo en conjunto, resulta una actividad muy entretenida, contagiosa y motivante para los estudiantes, aseguró Margarita Sánchez, directora de la Escuela Epu Klei.
Posteriormente fue el turno de la Escuela Voipir de Ñancul, los estudiantes de 3° y 4° año básico, acompañados de su profesora de música Evelyn Cofré y el docente y folclorista Félix Llancafil, interpretaron varios de los temas aprendidos gracias a este recurso educativo.
“Hablar del Coro de las Emociones, es algo que lo define muy bien su nombre. Los niños y niñas no son sólo saber, sino también emoción y por ahí es donde nosotros hemos entendió que esta propuesta viene a satisfacer aquella parte intangible de los estudiantes que es su felicidad, la motivación escolar y su autoestima”, aseguró Ángel Retamal, director de la Escuela Voipir de Ñancul.
Por su parte la profesora de música del establecimiento, Evelyn Cofré, puntualizó: “Ha sido una experiencia muy gratificante para toda la comunidad educativa, como docentes estamos comprometidos con el desarrollo emocional, cognitivo y social de nuestros estudiantes y este programa va en apoyo de estas áreas”.
Los alumnos de 3° básico de la Escuela Valentín Letelier, se presentaron en el marco de la Segunda Feria Vocacional “Yo Quiero Ser”, realizada en el gimnasio municipal Carlos Martínez. “Para nosotros ha sido muy importante trabajar con estos recursos que nos entrega la Fundación Botín, lo hemos tomado de la mejor forma y lo hemos a lineado a nuestro trabajo como escuela”, señaló Luis Villegas, director de esta unidad educativa.
La docente de esta unidad educativa, Raquel Mardones se refirió a la gran oportunidad que se abre con el Coro de las Emociones: “Ha sido maravilloso participar, especialmente para los niños y niñas que son los protagonistas. Están con ganas y entusiasmo y verlos es muy gratificante”, concluyó la profesora.
La última de las presentaciones estuvo a cargo de los niños y niñas de pre kínder, kínder y 4° año de enseñanza básica de la Escuela José Abelardo Núñez. “Hoy más que nunca las emociones están presentes, por esta razón es imprescindible conocerlas y utilizarlas de manera eficiente en nuestra vida diaria, hemos observado como los párvulos y estudiantes, han desarrollado habilidades como el auto control, la auto motivación y las habilidades sociales. Ellos están más creativos y felices”, aseguró Cesia Montalba, directora de la Escuela José Abelardo Núñez.
Esta iniciativa fue implementada en Villarrica el 2023, en tres escuelas municipales y este año la cobertura del programa se amplío a tres nuevos establecimientos, beneficiando a más de 300 estudiantes del sistema público de educación.
El canto coral es una herramienta accesible y lúdica que impacta positivamente en el desarrollo emocional, social y creativo de los estudiantes. Facilita la experimentación del goce musical, generando beneficios en diversas variables socioemocionales, contribuyendo así al bienestar general de quienes participan.
Las piezas musicales presentadas por las cuatro comunidades escolares, ponen en evidencia el trabajo de las emociones desde sus inicios hasta la actuación final, donde estos niños y niñas han desarrollado la creatividad, el autocontrol, la empatía, la autoestima y las habilidades de interacción, fortaleciendo la unión, el respeto y el cariño.
Nota creada por el Departamento de Edaucación Municpal de Villarrica