Mesa para los Humedales
Agrupaciones preocupadas por el medioambiente local de la comuna, se reúnen con alcalde Germán Vergara y Director de Medioambiente, Aseo y Ornato, Francisco Quesada; para abordar proyectos de desarrollo del borde-lago Villarrica.
Los ambientalistas señalaron estar preocupados por el actual proyecto “Parque Urbano”, que si bien actualmente está paralizado, se mantiene vigente. Ellos manifiestan que este proyecto no es amigable con los humedales existentes en el sector El Lanchón y otros; por lo que proponen formar una Mesa de trabajo, que permita elaborar entre todos una iniciativa acorde a lo que se espera del lugar, es decir, que sean humedales naturales, sin mayor intervención.
El alcalde Germán Vergara, expresó su satisfacción por este encuentro. “Durante mi gestión, quiero que todos los proyectos importantes para la comuna, sean conversados con la comunidad. Por eso es que respecto a los humedales, nos vamos a reunir todas las veces que sea posible, con las organizaciones medioambientales. Vamos además, a promover la educación ambiental en los colegios y organizaciones sociales, para que todos nos hagamos responsables de nuestro entorno”.
El Director del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalo Valdivieso, señaló que “nosotros estamos muy interesados como universidad, en trabajar con el Municipio y las organizaciones ambientales, para que juntos elaboremos un proyecto que sea amigable en este sector y proteger los humedales”.
Por su parte, el Gerente de la Corporación “Amigos de Villarrica”, David Jouannet, manifestó: “Nos hemos reunido varias agrupaciones con la Municipalidad para trabajar en conjunto. Nosotros hemos estado trabajando en la forestación de los humedales y queremos que se proteja el sector, que alberga a 107 especies de aves, que nosotros debemos cuidar”.
Asimismo, el representante de la Agrupación Protección del Mallolafquen, Pedro Manzur, indicó: “Si bien ya se está trabajando en un proyecto de Parque Urbano, que actualmente está estancado, creo que debemos hacerle algunas modificaciones, que lo hagan más amigable con las especies que habitan el sector y para conseguir esto, tenemos que continuar con estas conversaciones con las autoridades y hacer más partícipe a la ciudadanía”.
En el encuentro participaron, la Municipalidad, la Universidad Católica, Corporación Amigos de Villarrica, Agrupación Protección del Mallolafquen y Comité ambiental comunal.